Mainichi advertía que «el gobierno gastará una enorme cantidad de fondos estatales en el evento» y recordaba que esta práctica es un legado de la era en la que la institución imperial se consideraba divina y se asoció al esfuerzo militarista del estado nipón. A finales del año pasado más de un centenar de personas presentaron una demanda judicial en la que consideraban que utilizar fondos públicos para estos eventos de inspiración sintoísta es inconstitucional ya que la carta magna exige una clara separación de estas creencias y el estado. Por lo general, les dan los toques finales a las páginas web o ayudan al profesor de tecnología informática. Para ello, a veces se queman toneladas de productos de años anteriores para aumentar la cotización de las nuevas colecciones. Gente que conoce a gente, enlaces, camisetasdefutbolshop tipos bien conectados que lo mismo intervienen en un paddock de Fórmula 1 que acompañan a un futbolista a Los Ángeles para que se pruebe unas nuevas botas.
En otras modalidades, como la Fórmula 1, se busca el efecto contrario: cuanto menos, mejor. La entidad dirigida por Florentino Pérez sigue siendo la más prominente en cuanto a ingresos comerciales contando publicidad o patrocinios muy lucrativos como el de su camiseta, el más valioso del fútbol o sus contratos con Adidas. La empresa se ha mantenido a la vanguardia en cuanto a tendencias dentro del rubro de la ropa deportiva y camisetas en particular. La tentación del club blanco ha puesto en guardia a los gigantes de la ropa deportiva. El club leonés sacó dos versiones de esta indumentaria, una en blanco y otra en negro con todo lujo de detalles impresos: pajarita, botones e incluso en la camiseta de manga larga simulaba la camisa por debajo de la americana. Las dos Champions conquistadas recientemente, sus estrellas, los millones de seguidores y los quilates de una entidad histórica animan al Madrid a elevar la cuota por su camiseta. Pero si una canción destaca por encima del resto en el repertorio celeste, tanto por su simbolismo como por su significado, ésa es la “Foliada do Celta”.
Si quieres tener lo último en moda deportiva no podrás perderte ninguno de los diseños que te ofrece la marca, tanto si buscas ropa como accesorios o calzado deportivo. En el mundo de los patrocinadores y marcas de ropa deportiva también hay llamadas de intermediarios. Otro de los récords no escritos en las estadísticas lo pueden garantizar sus compañeros, sus rivales, los árbitros y todos quienes rodean el mundo del balompié: Del Piero es el jugador más correcto del «calcio» de todos los tiempos y apreciado por todos. La cantidad garantizada (en torno a los 40 millones por temporada) sabe a poco en las oficinas de Padre Damián, donde comparan su impacto mundial con el de los rivales directos de la élite europea que van a ingresar más del doble. Su cifra de salida, según el diario: 150 millones por año, el récord mundial. Mucho enfado, algunas dosis de melancolía, y sobre todo vergüenza de esos 90 minutos en los que Alemania goleaba sin piedad a un Brasil paralizado, son los sentimientos que dejó la verde amarela tras disputar el Mundial en casa.
El culto a la personalidad de monarca se ha disparado coincidiendo con el inminente evento y su retrato y la simbología real son ahora una constante en todo el país. Un alcalde local, Aunchalee Chamchang, no tuvo ningún reparo en explicar a la prensa que se tuvo que gastar 6.400 dólares y viajar durante 12 horas para recoger el masivo retrato del monarca que adornará el centro de la capital. Durante los últimos años, los expertos en la monarquía tailandesa -los pocos que se atrevían a expresarse en tal condición- indicaron que la sucesión de Bhumibol podía conllevar un periodo de inestabilidad ante el hipotético recelo de la élite local hacia el príncipe Maha, que ostenta ese título desde 1972, y su supuesta preferencia por la princesa Sirindhorn, la segunda hija de Bhumibol. La «rehabilitación» del príncipe alcanzó su clímax con su presencia en la inauguración del parque dedicado a la monarquía en Rajabhakti -en la localidad de Hua Hin-, donde decenas de altos funcionarios del estado le rindiendo pleitesía en medio de una ceremonia que se desarrolló con toda la pompa exigida y en la que participaron hasta elefantes. La relación de Vajiralongkorn y Suthida Tidjai ha generado una enorme controversia en la nación asiática -soterrada, ya que cualquier crítica a la monarquía puede ser castigada con años de cárcel-, especialmente después de que el soberano nombrara a la fémina número dos de su guardia personal en 2014 y la ascendiera al cargo de general dos años más tarde.